lunes, 9 de noviembre de 2015

CHOY LI FAT KUNG FU

   El Choy Lee Fut, Choy Li Fat (en cantonés) o Cai Li Fo (en mandarín) es un estilo de kung fu fundado por el maestro Chan Heung (foto a la derecha).

   El nombre, Choy Lee Fut (también escrito como Choy Li Fut), fue el modo que el fundador tuvo de honrar a sus maestros Choy Fook (o Cai Fu, un monje budista del que aprendió el estilo Choy Gar), Li Yau-San (de quien aprendió el estilo Li Gar) y su tío Chan Yuen-Wu (quien le enseñó Fut Gar). El sistema combina técnicas marciales de varios sistemas norteños (de los que toma movimientos circulares, giros de cuerpo y un juego de pies ágil) y sureños de kung fu (de los que toma potentes técnicas de brazo y mano de formas animales de Shaolin). Es considerado un estilo de kung fu externo que aúna técnicas suaves y duras e incorpora un amplio abanico de armas en su curriculum. Sus técnicas son muy variadas conteniendo movimientos largos y cortos de puño, patadas, proyecciones, ataques a puntos de presión, luxaciones y agarres entre otros.


   El fundador del estilo, Chan Heung, también conocido como Din Ying, Daht Ting, Chen Xiangong o Chen Xiang, nació el 23 de agosto de 1806 o el 10 de julio del mismo año según el calendario lunar en King Mui (Ging Mui), un pueblo en el distrito San Woi (Xin Hui) de la provincia china de Guangdong. Cuando contaba con siete años de edad, su tío, Chan Yuen-Wu, un luchador del templo Shaolin que había entrenado bajo las instrucciones del monje Du Zhang, comenzó a instruirle en el estilo Fut Gar de Kung Fu.



Cuando cumplió los quince años, Chan Yuen-Wu le envió con Li Yau-San, también maestro de Shaolín y discípulo del monje Zhi Shan, con quien se entrenó durante los siguientes cuatro años en el estilo Li Gar. Fue Li Yau-San el que, a su vez, le instó a entrenar bajo la dirección del monje Shaolín Choy Fook. Este le adiestró en el estilo Choy Gar que lo aprendió del maestro Choy Gau Yee, fundador del estilo y que según la leyenda, tanto él como el resto de los maestros fundadores de los estilos del sur de kung fu Hung Gar, Choy Gar, Mok Gar, Li Gar y Lau Gar, que fueron, respectivamente, Hung Hei-Gun, Choy Gau Yee, Mok Da Si (o Mok Ching-Kiu), Li Yau-San (en otros textos se acredita como fundador a su maestro Li Shi Kai) y Lau Sam-Ngan, fueron estudiantes del legendario maestro de Shaolin Jee Sin Sim See, que logró escapar de la quema del monasterio de Shaolín junto a otros cuatro maestros, a saber: Ng Mui, Fung Doe Duk, Miu Hin y Bak Mei.




   Choy Fook entrenó con los maestros Jue Yuan, Yi Guan, Li Sou, Bai Yu Feng y Cai Jiu Yi. Cuando Chan Heung fue a su encuentro, vivía como recluso en el monte Lau Fu (Luofu) y no aceptaba discípulos. Durante su entrenamiento en el templo Shaolín, Choy Fook había sufrido serias quemaduras y cicatrices en su cabeza por lo que Heung pudo localizarle y entregarle una carta de recomendación de Li Yau-San. Sin embargo, Choy Fook le rechazó como discípulo aunque más tarde Heung consiguió que le aceptara, pero solo para estudiar Budismo. Después de un tiempo y de seguir insistiendo, el monje aceptó como alumno a Chan Heung para adiestrarle en Kung Fu y en el camino del Budismo durante un periodo de nueve años.



   Ya con veintiocho años, en 1834, Chan Heung terminó su aprendizaje con el maestro Choy Fook y regresó a su pueblo, King Mui, donde revisó y refinó todo el conocimiento que había adquirido. Así, dos años más tarde, en 1836, estableció formalmente el sistema Choy Lee Fut. El año 1836 es comúnmente aceptada por la mayoría de textos que tratan sobre la historia del estilo. Hay fuentes que afirman sin embargo que fue en 1836 cuando empezó a enseñar sus conocimientos pero que el sistema Choy Lee Fut fue formalmente fundado y nombrado aproximadamente en el año 1850 junto a otro maestro llamado Jeong Yim. No obstante, esta fecha y el supuesto cofundador Jeong Yim son conceptos controvertidos ya que hay textos que critican que estos datos aparecieron en un par de historias populares de ficción escritas por Nim 'Fut San' Yen.



Choy Lee Fut

Las posiciones en Choy Lee Fut son similares en cuanto a altura se refiere, a otros estilos como por ejemplo el Hung Gar, pero no tan altas como en Wing Chun. Esto permite a sus practicantes moverse rápidamente durante el combate sin sacrificar la estabilidad y la generación de potencia. En Choy Lee Fut, y este es un punto que lo diferencia de otros estilos, el torso gira para generar un mayor poder en la ejecución de técnicas de mano y brazo mientras que en otros sistemas el tren superior es menos dinámico. Además, en Choy Lee Fut el torso se mantiene angulado ante el oponente para reducir el área expuesta, no de manera frontal. También, en la postura adelantada, se coloca la pierna delantera angulada al interior para proteger la ingle, en vez de mantenerla directamente al frente. Durante las batallas de revolucionarios contra el gobierno en el periodo 1850-1877, los practicantes de Choy Lee Fut se identificaban a sí mismos mediante gritos producidos según las técnicas empleadas. Así, se gritaba "yak" en los golpes con la palma, "wak" en el ataque de garra de tigre, "ha" en los golpeos con el puño, "hok" en el uso de la mano de grulla y "dik" en las técnicas de pierna. Estos sonidos son únicos al sistema Choy Lee Fut.


   Chan Heung registró su conocimiento en papel para el prevalecimiento futuro del estilo y llegó a documentar más de 250 formas tanto individuales como con múltiples personas, con armas o con aparatos de entrenamiento que procedían de lo aprendido con sus tres maestros aparte de las formas que él mismo desarrolló de su propia experiencia y años de entrenamiento. Inicialmente, Ng Lun Ma y Ng Lun Chui fueron creadas para servir de base en el entrenamiento de formas de los alumnos principiantes y para aprender los fundamentos de posiciones, movimientos y técnicas de mano. Hoy en día la gran multitud de escuelas existentes hace que las enseñanzas y formas de entrenamiento de unas a otras varíen. Debido al gran número de formas del estilo, no se requiere del dominio de todas ellas para completar el entrenamiento en el sistema. Muchas se han añadido posteriormente y otras han sido modificadas por la multitud de escuelas y ramas existentes.


   El Choy Lee Fut tiene un amplio arsenal de armas en su haber, ya que el estilo tiene influencias tanto norteñas como sureñas. Originalmente se contaban 40 armas en el sistema aunque con el paso del tiempo diferentes maestros han añadido armas y formas con armas nuevas al estilo, llegando a un total de unas 53. Existe un arma exclusiva del estilo Choy Lee Fut, el tridente de los nueve dragones. Fue creada por el fundador, Chan Heung, y puede herir gravemente cualquier parte del oponente que entre en contacto con ella. Además, permite quitar de las manos del oponente, sus armas con relativa facilidad.


   El sistema Choy Lee Fut se ha expandido por todo el globo y cuenta con escuelas en cada continente. Al igual que otros estilos y debido a esta expansión y transmisión continua de conocimientos entre maestros y alumnos, el Choy Lee Fut cuenta con distintas ramas, cada una con sus peculiaridades pero todas con una raíz común. Así, pueden encontrarse diferencias en la aplicación de las técnicas o en las formas realizadas en diferentes escuelas. Parece razonable que todas las distintas ramas tuvieran su punto de partida en 1848, cuando Chan Heung envió a sus 18 discípulos originales. Así, estas ramas se catalogan en cuatro principales, a saber: King Mui Choy Lee Fut del maestro Chan Heung, Fat Sam Choy Lee Fut del maestro Hung Sing, Jiangmen (o Kong Chow) Choy Lee Fut y Bak Sing Choy Lee Fut del maestro Tam Sam.




domingo, 8 de noviembre de 2015

SOO BAHK DO MOO DUK KWAN

   Una de las leyes más duras que impusieron los invasores fue prohibir con pena de muerte la práctica de cualquier Arte Marcial que no fuera de origen japonés, pero solo algunos maestros temerarios conservaron la tradición en secreto, con riesgo de ser ejecutados. Uno de ellos fue el Gran Master KJN H.C. Hwang Kee.
   Por otro lado la posición geográfica de Corea le costó un sin fin de invasiones por parte de Japón yChina, quienes se disputaban el control de la península de Corea, ya que poseerla era situarse estratégicamente en ventaja sobre el otro.

   En el año 1957 es encontrado en una librería de la Universidad de Corea, el libro de las Artes Marciales (Muye Dobo Tong Ji), donde se aprecian dibujos marciales en una recopilación de diferentes tipos de combates, con una antigüedad de mas de 300 años e interpretado por Gran Master KJN H.C. Hwan Kee, quien tenía conocimiento de los caracteres chinos que pueden traducirse en muchos diferentes tipos de significados.

Pudiendo interpretar de manera correcta los caracteres, encontró un capítulo de Soobahkdo Ki, con el que resurgió este arte de manera depurada. 


   Soo Bahk Do es un arte marcial clásico que está basado en el respeto a la vida, el Soo Bahk Do no es un deporte, aunque sus técnicas son esencialmente competitivas. En sus aplicaciones, su propósito es desarrollar al practicante en una persona madura, quien pueda integrar su intelecto, emoción y voluntad, con su cuerpo en completa armonía.
    Esta integración requiere de práctica y estudio con períodos cortos pero constantes, esto libera a la persona de problemas internos por el hecho de lograr sus propósitos y metas personales. De esta forma podrá tratar con un mundo actual y sus problemas cotidianos de una manera madura, inteligente y sobretodo de una manera virtuosa y con humildad.


   El Soo Bahk Do está compuesto por técnicas duras o tensas, al igual que los sistemas chinos que derivan de técnicas suaves y relajadas. Los métodos de las técnicas básicas y de las formas, son de vital importancia en Soo Bahk Do. Sus características son parte de una disciplina integral, tal como la disiplina mental, física y espiritual, así también una armonía dentro de nosotros que nos ayuda a desarrollarnos positivamente.
Para lograr estos conceptos que hemos mencionado es necesario basarnos en tres métodos muy importantes, los cuales son:

1.- WEH GONG (Poder Externo) 2.- NEH GONG (Poder Interno) 3.- SHIM GONG (Poder Espiritual)

   El Soo Bahk Do tiene como propósito fundamental el rejuvenecimiento espiritual y la prolongación de la vida más allá del lapso normal. El protocolo correcto y adecuado para cada situación que se presente, es interpretado en términos y comportamiento basado en "MOO DO" (Camino Marcial).
El Soo Bahk Do no se desarrolló para el deporte, sino que se origino para el desarrollo completo del individuo. Existe una separación aún más clara entre el deporte y el "Moo Do" porque el primero trata sobre ganar o perder mientras que el segundo trata sobre la vida del practicante.




lunes, 2 de noviembre de 2015

DEFENSA PERSONAL CON BASTON CORTO



La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.

Proverbio persa




RUTINA ESTIRAMIENTO ARTES MARCIALES

ESTE VIDEO MUESTRA Y EXPLICA MUY CLARAMENTE METODOS DE ESTIRAMIENTO.-

A ENTRENAR !!!



“Ayudar a otros  a desarrollarse y triunfar en la vida, constituye una recompensa por sí misma y tiene valor solo si no se espera nada a cambio.”

Choi Hong Hi – Fundador del Taekwon-do (1918 – 2002)